viernes, 25 de mayo de 2007

CRISIS DE LA EDUCACIÓN O CRISIS DE LA SOCIEDAD








Es una afirmación axiomática ya muy común el que la escuela, y en general la educación, pasa por un periodo de crisis. Algunos afirman que se trata de una crisis de desarrollo, propia de todo organismo vivo; pero debe tenerse en cuenta que también la descomposición pasa por el mismo proceso de crisis. para dar un diagnostico es necesario examinar el proceso interno de ese fenómeno, con el fin de saber hacia dónde se dirige y por cuáles energías está activado, si por las de construcción o por las de la descomposición.
Cada vez hay estadísticamente menos oportunidades de estudiar una carrera. El cupo de las universidades es una lotería. Los costos son cada vez mayores, de tal manera que ningún país del mundo puede costear, mediante escuelas, la educación que su pueblo desea.
La gente se la pasa cada vez más años sin hacer nada, sólo estudiando. L a carencia de orientación escolar produce pérdida de tiempo y energías.
por fortuna, nuestro sistema social lleva contradicciones que hacen posible este cambio. La escuela puede hacer tomar conciencia de estas contradicciones y contribuir a agudizarlas.